Gas propano.
Propano es un combustible hidrocarburo. Su símbolo químico es C3H8 y es un subproducto del procesamiento y de la refinación del petróleo, por ello se define como GLP (Gas Licuado del Petroleo).
En condiciones ambientales el propano es claro, sin color y gas sin olor, el olor que percibimos cuando hay una fuga no es mas que un aditivo de aroma. Se convierte en líquido bajo presión moderada y es almacenado y provisto en su estado líquido. El propano es 270 veces más denso como líquido que como vapor.
Colofonia.
La Colofonia, también conocida cómo Pez de Castilla, es una resina natural de color ámbar obtenida de las coniferas por exudación de los arboles en crecimiento o durante la extracción de los tocones. Es la fracción no arrastrable por vapor de la oleoresina y está constituida de una mezcla de acidos resínicos, mayoritariamente el acido abietico . Ha sido el tradicional agente de encolado en masa del papel, utilizado desde principios del siglo XIX, para impartir resistencia a la penetración por los fluidos . Su precipitación/unión sobre las fibras celulosicas se realiza mediante el cation aluminio, cuya hidrolisis en medio acuoso implica condiciones acidas de fabricación de papel que son incompatibles con la producción de papeles permanentes.
Parafina
La cera de parafina se encuentra por lo general como un sólido ceroso, blanco, inodoro, carente de sabor, con un punto de fusión típico entre 47° C y 64° C. Es insoluble en agua, aunque si es soluble en eter, denceno, y algunos ésteres. La parafina no es afectada por los reactivos químicos más comunes, pero se quema fácilmente.
cera de abejas.
La cera es el material que las abejas usan para construir sus nidos. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior. La cera es producida por todas las especies de abejas melíferas, aunque las ceras producidas por diferentes especies de abejas tienen propiedades químicas y físicas levemente diferentes.
Se ha utilizado tradicionalmente para hacer velas, para alumbrado, de gran calidad; para encerar maderas, papell,telas y cuero, como conservante e impermeabilizante, y por ello, desde la construcción de una cerilla, hasta de un cartucho o munición en la industria militar. Es utilizada como material dielectrico en virtud de que es aislante.
En cosmética, en forma de cremas o de ungüentos, debido a las propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes de muchos de sus componentes. Otra aplicación cosmética es como depilatorio, ya que el vello se adhiere a ella y es más fácil de retirar, aunque doloroso.
En el arte es la tecnica de pintura conocida como en caustica utilizada desde los romanos descrita por plinio el viejo en el siglo I. Posiblemente tomada de egipto donde la utilizaban para confeccionar mascaras, retratos o efigies de los faraones. En la era industrial se la utilizó para la confección de figuras en los famosos museos de cera que existen en gran parte del mundo. Son muchos los pintores que utilizaron mezclas de cera y miel en sus óleos, desde la antigüedad hasta la edad moderna. También fueron utilizadas tablillas de cera para escribir sobre ellas o para recubrir escritos.